Proyecto Curricular

Características generales del ciclo

La etapa de Educación Infantil está dirigida a niños/as de 0-6 años y se divide en dos ciclos: de 0-3 años y de 3-6 años. Este centro tiene la autorización por parte del M.E.C para impartir el primer ciclo de esta etapa, y por ello nos centramos en las características de este ciclo. No obstante no hay que olvidar que el desarrollo del niño es un proceso continuo y no se pueden delimitar características psicológicas diferenciadas, no todos los cambios se producen en el mismo momento ni en el mismo modo. Aun así y hecha esta salvedad se pueden describir las características de este primer ciclo que nos ocupa.

Características del Currículo

Algunos aspectos del currículo, los establecidos a través de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, son obligatorios para todo el Estado en virtud del artículo 4 de la LOGSE con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos la validez de los títulos correspondientes. Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas no requerirán más del 55% de los horarios Escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua oficial distinta del castellano y del 65% para aquellas que no la tengan. Esta normativa posee un carácter prescriptivo porque permite a los centros sentar unas bases para los distintos niveles de trabajo dentro de las etapas educativas.

Fines de la educación infantil

La educación infantil contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as. De la misma manera contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades

Objetivos de la educación infantil

Descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen de si mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.

Áreas curriculares

La mayoría de las actividades que se realizan en este primer ciclo de Educación Infantil incluyen contenidos de diversas áreas, es decir, cuando se trabaja un actividad concreta, se trabajan todas las áreas que a continuación se detallan

Contenidos

Los contenidos son las experiencias de aprendizaje consideradas oportunas o necesarias para la consecución de las finalidades y de los objetivos educativos generales. La presentación de contenidos debe facilitar el aprendizaje significativo y por lo tanto cumplir los requisitos del mismo: partir de los conceptos que el alumno tenga, partir de las experiencias del niño y relacionar adecuadamente entre si los conceptos aprendidos.

Tratamiento de los temas trasversales

Algunos de los temas trasversales serían educación moral y para la paz, educación para la salud, educación ambiental y educación para la igualdad de oportunidades para ambos sexos.