Orientaciones Metodológicas

Tiempos

La organización del tiempo tiene que hacerse en función de unas rutinas, que son las que proporcionan seguridad al niño, ya que le permiten distinguir distintos momentos del día y llegar a recordar y anticipar que es lo que va a pasar después.

Espacios

La Escuela Infantil Dino posee unas grandes y preparadas instalaciones para que los niños puedan disfrutar de cada una de las actividades que se desarrollan en el centro.

Materiales

Material de consulta para los profesionales que trabajan en el centro. Material de aula, que es variado y abundante para que el niño/a pueda realizar el mayor y más variado número de actividades. Los materiales son: seguros, estéticos, adecuados, no tóxicos y lavables, están en buen uso, teniendo un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Educación de los hábitos

Los hábitos son procedimientos de actuación que están mecanizados mediante el ejercicio, son costumbres, actitudes, formas de comportamiento ante situaciones concretas que conllevan pautas de conducta y aprendizajes.

Interacción con la familia

La relación con el entorno familiar ha de ser en todo momento: positiva, de colaboración, de intercambio constante de información, de confianza y valoración positiva mutua, de compensación de disponibilidad y flexibilidad.

Adaptaciones curriculares

Como ya está expresado en los principios metodológicos, uno de los componentes básicos de nuestra línea educativa es el respeto a la individualidad de cada niño/a, por lo que se hará todo lo necesario para que cada alumno/a se desarrolle a su ritmo y según sus capacidades. Por ello tenemos en cuenta los diferentes tipos de adaptaciones: de acceso, no significativas (en las que sólo se modifican la metodología) y significativas (en las que hay que modificar los contenidos u objetos esenciales).

Evaluación

La evaluación está basada en la evaluación continua, no solo de las actividades o de los logros conseguidos, sino de todos los elementos del proceso. Los registros de evaluación del alumnado, se realizará de forma individual, para captar las diferencias entre ellos y los diferentes ritmos de desarrollo. La evaluación en nuestro centro tiene las siguientes fases: Inicial, continua o formativa y final. Los padres serán informados de los progresos conseguidos por sus hijos mediante un informe detallado.